Comenzando como una fábrica de algodón en Rhode Island, Nueva York, Fruit of the Loom inició sus operaciones en 1851. Los fundadores y hermanos Robert y Benjamin Knight registraron la marca Fruit of the Loom 20 años después, convirtiendo a Fruit of the Loom en una de las marcas más antiguas del mundo. El ahora famoso logotipo se adoptó casi por casualidad. Un amigo de Robert Knight pintó manzanas en la tela, y las que tenían el logotipo al estilo de Fruit of the Loom vendieron más que el resto. El nombre Fruit of the Loom es una referencia al salmo bíblico 127:3 “fruto del vientre”. También fueron una de las primeras empresas en ofrecer una Garantía Incondicional en todos sus productos en 1891.
La fuerza de la marca creció en las décadas siguientes, y a finales de los años 20 Fruit of the Loom concedía licencias de su logotipo y marca a otros fabricantes textiles, ya que era muy valiosa para ellos. Innovaciones que hoy se dan por sentadas ayudaron a impulsar las ventas, como la introducción del multipack boxer, que se convertiría en la norma del sector para comprar ropa interior masculina. Como muchas empresas textiles estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, Fruit of the Loom cambió su producción para adaptarse al esfuerzo bélico, fabricando más de 50 millones de pares de calzoncillos bóxer para el ejército estadounidense. Cuando llegaron los años 60 y el gasto de los consumidores empezó a aumentar, la empresa empezó a anunciarse en televisión, utilizando a famosos como el comentarista Howard Cosell como embajadores de la marca. Otro momento notable en la historia del marketing de Fruit of the Loom es su campaña de ropa interior de 1988 “We Fit America”, que fue el primer anuncio de televisión en el que aparecía una mujer en ropa interior.
A finales de la década de 1980, las ventas ascendían a 2.500 millones de dólares, frente a los 500 millones de sólo 15 años antes. Aunque los ingresos se habían quintuplicado, la empresa seguía teniendo problemas para pagar las deudas y la competencia de los productos importados tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó una reducción generalizada de plantilla en la década siguiente. En 1999 Fruit of the Loom se declaró en quiebra tras registrar unas pérdidas de más de 500 millones de dólares. En 2002, el famoso inversor y filántropo Warren Buffett compró la empresa por 835 millones de dólares, y más tarde añadió Russell Athletic, Spalding y Vanity Fair a su cartera de marcas de moda.
Divertidísimo anuncio de Fruit of the Loom con “Los Incombustibles”
Cómo saber si Fruit of the Loom es vintage por el logotipo
Fruit of the Loom es uno de los mayores fabricantes textiles del mundo y crea una enorme gama de productos de confección, aunque la mayoría de los que formamos parte de la comunidad vintage los conocemos sobre todo por sus camisetas vintage en blanco imprimibles. Estas camisetas han sido la capa base de algunas de las camisetas vintage más icónicas que existen, sin embargo, la naturaleza de estar en blanco significa que a menudo es difícil ver un logotipo que lo muestre exteriormente, por lo que el mejor lugar para encontrar uno suelen ser las etiquetas del cuello. El logotipo contiene una manzana roja, uvas verdes, pasas moradas, grosellas blancas y grosellas amarillas, pero se ha estilizado de muchas formas distintas en los últimos 160 años.
de 1893 a 1927
- El primer logotipo de la historia se parece más a un cuadro que a un logotipo, y es emblemático por formar la estructura de lo que sería el logotipo definitivo
- Representa una serie de frutas de colores
- Fruit of the Loom está escrito en forma de arco en la parte superior
- El texto está escrito en mayúsculas
- Tiene un borde en forma de marco, que le da un aspecto más pictórico

Logotipo antiguo de Fruit of the Loom de 1893 a 1927
de 1927 a 1936
- El diseño interior sigue siendo muy parecido a un cuadro
- Sin embargo, está colocado en un diseño similar a una insignia
- El texto forma un arco en la parte superior, pero “de la” es más pequeño y no tiene fondo
- Un borde amarillo lo rodea

1927 to 1936 vintage Fruit of the Loom logo
de 1936 a 1951
- El logotipo pasó a ser circular y eliminó el color del diseño
- Utiliza un estilo ligeramente diferente, pero el mismo conjunto de frutas para el emblema
- El texto tiene un fondo de pergamino y sigue en mayúsculas

logo vintage de Fruit of the Loom de 1936 a 1951
1951 a 1962
- El diseño es el mismo que el de su predecesor
- Pero se añade color, y la insignia pasa a ser dorada
- El texto es negro

Logotipo vintage de Fruit of the Loom de 1951 a 1962
de 1962 a 1978
- En 1962 se hizo una gran actualización del logotipo
- El emblema se coloca encima del texto
- La “F” y la “L” son más grandes que las demás letras, y la “ruit” y la “oom” están subrayadas
- Es una insignia ovalada, con el emblema rompiendo la forma

logo vintage de Fruit of the Loom de 1962 a 1978
1978 a 2003
- La estructura del logotipo siguió siendo la misma
- Sin embargo, éste es el primer ejemplo de que el emblema se vuelve más abstracto y menos realista
- El texto tiene el mismo tamaño y ya no está subrayado

Logotipo vintage de Fruit of the Loom de 1978 a 2003
2003 hasta ahora
- El logotipo más reciente de Fruit of the Loom tiene el emblema sobre el texto, pero ya no es una insignia
- El diseño de la fruta ha cambiado ligeramente, pero sigue siendo abstracto
- El “de la” es más pequeño y está superpuesto entre las palabras “Fruit” y “Loom”

2003 al logotipo actual de Fruit of the Loom

Logotipos antiguos de Fruit of the Loom a lo largo de los años
Cómo saber si Fruit of the Loom es vintage por las etiquetas del cuello
Aunque comparar los logotipos de las etiquetas a lo largo de los años puede ayudarnos a delimitar épocas aproximadas, en algunos casos el logotipo no cambió durante 25 años, por lo que mirar las etiquetas de Fruit of the Loom a lo largo de los años puede ayudarnos a tener una mejor aproximación de cuándo es la pieza. Sin embargo, como muchas de las mejores camisetas Fruit of the Loom son las de bandas antiguas con información impresa en las que las etiquetas pueden haber empezado a desteñirse, lo que dificulta la comparación, aquí tienes algunas cosas a las que debes prestar atención y que pueden indicar si tu Fruit of the Loom es vintage.
Lo primero en lo que debes fijarte es si la parte superior es de puntada simple o doble. La puntada simple es una técnica de costura que se muestra como una sola línea, mientras que la doble se muestra como dos (como puedes ver en el ejemplo siguiente). Los métodos de puntada simple dejaron de utilizarse a mediados o finales de los años 90, así que si tu top utiliza puntada simple, casi seguro que es vintage. La siguiente pista es el país de fabricación. La empresa ha empezado a fabricar más en el extranjero desde 2010, así que si una pieza se fabricó fuera de EE.UU., es probable que sea moderna. Una última regla a aplicar es que las etiquetas a partir de la década de 1990 solían llevar mucha más información y habría dos etiquetas de cuello en lugar de una.
¿Necesitas ayuda para identificar tus etiquetas vintage? Sube una foto a nuestra página de identificación de chapas antiguas, ¡y nosotros nos ocuparemos del resto!
etiquetas vintage Fruit of the Loom de los años 30
- Es muy raro encontrar etiquetas tan antiguas
- Tendrán la información cosida

Etiquetas Fruit of the Loom de los años 30
etiquetas vintage Fruit of the Loom de los años 50
- En los años 50 las etiquetas incluían el logotipo sobre un rectángulo blanco
- Empezaron a incluir información sobre el tallaje, la composición y el país de fabricación
- Los logotipos empezaron a imprimirse en las etiquetas a finales de los años 50, lo que facilitó el uso de una versión más exacta del logotipo oficial de la empresa

Etiquetas Fruit of the Loom de los años 50
etiquetas vintage Fruit of the Loom de los años 60
- El texto del logotipo empezaba a ir por debajo del emblema
- El tamaño, tanto del texto como del número, se situaría en la parte superior
- Se empezó a incluir información sobre el cuidado del producto
- A partir de este momento, toda la información de las etiquetas se imprimía en lugar de coserse

Etiquetas Fruit of the Loom de los años 60
etiquetas vintage Fruit of the Loom de los años 70
- Las etiquetas empezaron a ser más consistentes en la década de 1970
- Era muy común que incluyeran información sobre el cuidado entre otros detalles
- El tallaje se seguía dando en formato de números y letras

Etiquetas Fruit of the Loom de los años 70
etiquetas vintage Fruit of the Loom de los años 80
- La actualización del logotipo de finales de los 70 empezó a aparecer en las etiquetas
- Las uvas son de un color notablemente más vibrante
- Algunas etiquetas empezaron a ser de poliéster

Etiquetas Fruit of the Loom de los años 80
etiquetas vintage Fruit of the Loom de los años 90
- Casi todas las etiquetas pasaron a ser de poliéster, la mayoría de ellas blancas e incluían una etiqueta adicional detrás
- La etiqueta adicional contiene mucha más información sobre el cuidado del producto, y a veces está en varios idiomas
- Se dejó de utilizar el tallaje numérico en favor del tallaje alfabético
- Se utiliza una bandera estadounidense en la parte inferior de algunos de ellos
- En la segunda mitad de la década de 1990 se utilizó una versión del logotipo en un marco negro
- Tenían el tallaje en un recuadro negro en la parte inferior de la etiqueta
- La producción en el extranjero, en lugares como Honduras, empezó a ser más habitual, pero seguían utilizando componentes estadounidenses

Etiquetas Fruit of the Loom de la década de 1990

Etiquetas Fruit of the Loom de los años 90
etiquetas Fruit of the Loom de la década de 2000
- La actualización del logotipo de 2003 puede verse en las piezas modernas de Fruit of the Loom
- Es obvio, ya que el “of the” está entre “Fruit” y “Loom”
- Son grandes cuadrados de poliéster

etiquetas de Fruit of the Loom de la década de 2000

Etiquetas vintage de Fruit of the Loom a lo largo de los años