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Christian Dior, el homónimo de una de las casas de moda de lujo más importantes del mundo, está considerado como uno de los mejores diseñadores de moda de la historia. Aunque su nombre es ahora sinónimo de moda de alta gama, en los inicios de su carrera Dior empezó diseñando junto a otros modistos como Robert Piguet, Pierre Balmain y Marc Bohan. Por desgracia para Dior, se vio alejado de su amor por el diseño de moda tras ser llamado al servicio militar. Este periodo fue muy influyente en la ética del diseño de Christian Dior, citando a Robert Piguet como una de las figuras más importantes a la hora de resaltar la elegancia de la sencillez. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dior fue empleado de la casa de modas Lucien Lelong y, de forma controvertida, se le pidió que diseñara vestidos para las esposas de oficiales nazis de alto rango y destacados partidarios franceses del régimen. Por el contrario, Christian Dior y su familia se opusieron firmemente a la ocupación nazi de Francia, y su hermana Catherine Dior fue detenida por la Gestapo como miembro de la Resistencia francesa y enviada a un campo de concentración. En honor a su hermana, en 1947 Dior bautizó su primera fragancia con el nombre de “Miss Dior”.

Los primeros diseños de Dior tuvieron muy buena acogida, en particular su vestido “Café Anglais”. El hombre más rico de Francia en aquella época, Marcel Boussac, se percató de este éxito. Marcel ofreció inicialmente a Dior la oportunidad de diseñar para Phillipe et Gaston, pero Dior rechazó la oferta y optó por lanzar su propia casa de modas. Marcel estaba tan convencido del talento de Christian Dior que le apoyó en esta aventura. Aunque la excesiva cantidad de tela y las características del diseño que utilizaba Dior recibieron críticas mixtas al salir a la venta, en los años siguientes el estilo conocido como “New Look” restablecería a París como centro mundial de la moda. En 1955, Dior invitó a Yves Saint Laurent, de 19 años, a convertirse en su ayudante de diseño, y pronto declararía a Laurent su sucesor. En una verdadera tragedia, Christian Dior murió en 1957 de un ataque al corazón mientras jugaba a las cartas de vacaciones en Italia.

Así comenzó una nueva era de la empresa, Dior sin Christian Dior. Esto dejó a la Casa Dior en un completo desorden, y la dirección llegó a plantearse el cierre de la empresa. Esta posibilidad fue rechazada por muchos de los socios de Dior y por la industria de la moda en general, ya que la empresa se había vuelto demasiado importante dentro del sector como para dejar de existir sin más. En un intento desesperado por dar una nueva dirección a Dior, se nombró Director Artístico a Yves Saint Laurent. Su continuación del estilo de Christian Dior, combinada con tejidos modernos y ligeros más fáciles de llevar, fue aclamada por la crítica y Laurent fue aclamado como héroe nacional por devolver la vida a la casa de moda. Sin embargo, los diseños de los años 60 de Yves Saint Laurent fracasaron, y el mundo de la moda no apreciaba su estilo bohemio. Así que, cuando Laurent fue alistado para el servicio nacional, la dirección de Dior se apresuró a nombrar sucesor a Marc Bohan. A Marc Bohan se le atribuye el mérito de revitalizar la marca y llevarla a la vanguardia de la moda diaria. Bajo la dirección de Marc Bohan se lanzaron otras líneas de prêt-à-porter, como Miss Dior y Christian Dior Homme.

Tras la quiebra de la empresa matriz de Dior, el magnate del lujo francés Bernard Arnault la compró por sólo un franco. Bernard reestructuró la empresa y optó por centrarse en las líneas Dior Couture y Bon Marche, liquidando las operaciones textiles de Dior. Su siguiente paso fue posicionar a Dior como un holding que adquiriría una participación en Moet Hennessy Louis Vuitton, convirtiéndola en la empresa de artículos de lujo más importante del mundo. En los años 90, Dior recuperó el control de muchos aspectos de sus operaciones, como los acuerdos de licencia y propiedad de las tiendas. Al mismo tiempo, el recién nombrado diseñador jefe John Galliano modernizaba la marca, y su publicidad sexualizada y atrevida se consideraba a menudo uno de sus legados duraderos en la casa de moda.

El propio Christian Dior explicando el Mundo de Monsieur Dior

Cómo saber si Christian Dior es vintage por el logotipo

La marca Dior ha creado asociaciones increíblemente fuertes con embajadores famosos que representan la exclusividad de Dior. Y aunque las líneas que ofrece Dior distan mucho de la moda del mercado de masas, en los últimos años han utilizado a famosos con un alcance en el mercado de masas para intentar captar a un público más amplio, atrayendo a más fashionistas a Dior. Colaboraciones con Rihanna, Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Johnny Depp y Kylian Mbappe. El reciente impulso para aumentar la notoriedad de la marca ha hecho que el logotipo de Dior se difunda por todo el mundo. Y la marca apenas ha cambiado a lo largo de los años, creando un efecto acumulativo de reconocibilidad. Sólo se ha realizado una actualización significativa del logotipo desde 1948, por lo que utilizar el logotipo puede ser una herramienta limitada para identificar si tu Christian Dior es vintage, pero sigue siendo un buen punto de partida para ayudar a descalificar cualquier Dior moderno.

desde 1948 hasta ahora

  • El primer logotipo de Dior era sencillo y sólo utilizaba texto
  • Indica “Dior” o “Christian Dior”, y cada variante se utiliza indistintamente
  • La C y la D siempre van en mayúsculas
  • El texto es sencillo y con ligeras serifas
  • También es monocromo
1948 to now vintage Christian Dior logo 2

Logotipo de Christian Dior de 1948 a la actualidad

1948 to now vintage Christian Dior logo

Desde 1948 hasta ahora Logotipo de Christian Dior

2018 hasta ahora

  • El logotipo actualizado recientemente tiene la misma estructura de sólo texto
  • Esta versión sólo utiliza el nombre “Dior”, eliminando el “Christian”
  • Todo el texto está en mayúsculas, espaciado uniformemente y a la misma altura
  • También es monocromo
2018 to now Christian Dior logo

Logotipo de Christian Dior de 2018 en adelante

Christian Dior logos through the years

Logotipos de Christian Dior a lo largo de los años

Cómo saber si Christian Dior es vintage por las etiquetas del cuello

En los últimos años, Dior ha adaptado con éxito la marca y la línea de productos para reflejar las tendencias crecientes hacia el streetwear y la ropa de lujo práctica. La reciente colección Dior SS23 es un gran ejemplo de lo lejos que ha llegado la marca. En lugar de opulentos vestidos que fluyen sin parar, la colección más reciente de Dior se dirige al excursionista de alto nivel, con diseños híbridos que combinan la practicidad de The North Face con la calidad de diseño y el atractivo de Gucci.

Aunque los diseños y las siluetas de Dior han cambiado mucho a medida que han pasado diferentes diseñadores y tendencias, éstas no son las mejores características a observar para intentar saber si tu Dior es vintage. Las etiquetas suelen ser el mejor puerto de escala, ya que se han actualizado a lo largo de los años. Sin embargo, antes de que saltes a las etiquetas que aparecen a continuación, hay algo que debes tener en cuenta y que puede darte un primer indicio de si tu Dior es vintage. Si las etiquetas de lavado son de poliéster y contienen mucha información, quizá incluso en varios idiomas, es un buen indicio de que la pieza es moderna. A continuación puedes ver un ejemplo.

¿Necesitas ayuda para reconocer tus etiquetas vintage? Envía una foto a nuestra página de identificación de etiquetas vintage, ¡y te ayudaremos!

etiquetas vintage Christian Dior de los años 50

  • Casi todas las etiquetas, a partir de los años 50, utilizan el nombre y el logotipo Christian Dior completos
  • Eran rectángulos blancos, a veces con extremos puntiagudos
  • El texto es negro
  • Muchas de las etiquetas hacen referencia a ciudades que son capitales de la moda, como París, Nueva York y Londres
  • Estas etiquetas, como muchas etiquetas Dior hasta los años 90, no incluían información sobre el tallaje
1950s Christian Dior tags

etiquetas Christian Dior de los años 50

etiquetas Christian Dior de los años 60

  • En los años 60 se lanzaron muchas submarcas, como Miss Dior, Dior Boutique, Monsieur X y Chapeaux
  • Por lo general, las etiquetas tenían la misma forma y tamaño, pero se utilizaban otros colores y tipos de letra, sobre todo para las submarcas
  • El logotipo actual de Dior también se utilizaba en algunas etiquetas de cuello de los años 60, pero se distinguen fácilmente de las nuevas porque incluyen mucha más información
  • Hasta los años 90, la gran mayoría de los productos Dior se fabricaban en Francia o en Inglaterra
1960s Christian Dior tags

Etiquetas Christian Dior de los años 60

1960s Christian Dior tags

Etiquetas Christian Dior de los años 60

etiquetas Christian Dior vintage de los años 70

  • Estas etiquetas casi siempre tienen el logotipo en la parte superior
  • Muchas de ellas empezaron a utilizar un hilo gris o plateado para el texto
  • Eran rectángulos blancos, con algunas excepciones para submarcas como Miss Dior
1970s Christian Dior tags

etiquetas Christian Dior de los años 70

etiquetas Christian Dior de los años 80

  • Las etiquetas empezaron a tener un diseño más uniforme
  • Las etiquetas tenían un tamaño y una forma uniformes
  • El texto era negro
  • Dejaron de incluir tanta información sobre el país de producción y la composición
1980s Christian Dior tags

etiquetas Christian Dior de los años 80

etiquetas Christian Dior vintage de los años 90

  • Las etiquetas de lazo se introdujeron en la década de 1990
  • A menudo tenían el tallaje en ellas o en una lengüeta adicional adherida a ellas
  • Se empezaron a incluir etiquetas adicionales con información sobre la composición y los cuidados
  • El texto de estas etiquetas a menudo se cosía y, como resultado, aparece pixelado
1990s Christian Dior tags

Etiquetas Christian Dior de los años 90

etiquetas Christian Dior vintage de los años 2000

  • Las deportivas Christian Dior empezaron a circular mucho más en la década de 2000
  • Las etiquetas de lazo también se utilizaron en la década de 2000, pero en general dejaron de usarse después de esta época
  • El tallaje se fija en una lengüeta adicional de la etiqueta de cuello
2000s Christian Dior tags

etiquetas Christian Dior de los años 2000

etiquetas Christian Dior vintage de la década de 2010

  • Las etiquetas Dior recientes incluyen el nuevo logotipo, todo en mayúsculas
  • El texto es plateado sobre un rectángulo blanco
  • Y sólo está cosido en las esquinas
  • El tallaje y otra información se incluyen en una pequeña lengüeta y las etiquetas de lavado de poliéster en la cintura, como en la foto
2010s Christian Dior tags

2010s etiquetas Christian Dior

Vintage Christian Dior tags through the years

Etiquetas Christian Dior vintage a lo largo de los años