Patagonia, como muchas marcas de moda, nació fuera del ámbito de la moda. Su fundador, Yvon Chouinard, empezó vendiendo material de escalada que él mismo diseñaba y fabricaba en 1965. A medida que crecía la demanda de su equipo de escalada de alta calidad, encontró un socio que le ayudara a ampliar la producción. La primera tienda Patagonia se abrió en 1973 en Santa Clara, California, con el nombre de Great Pacific Iron Works. Patagonia amplió su gama de productos para cubrir toda una serie de actividades deportivas y al aire libre. Especialmente popular era su línea de ropa, que se consideraba muy duradera y perfecta para las actividades más duras. Esta sólida reputación le ha ayudado a hacerse popular dentro de la moda dominante, y artículos como su forro polar Synchilla son muy codiciados.
Patagonia tiene una poderosa historia de activismo, y se considera a sí misma una empresa activista que debe perseguir fuertes misiones éticas en la sociedad. Uno de sus primeros ejemplos de ello es el compromiso que asumieron en 1985 de donar el 1% del total de sus ventas a grupos ecologistas. Desde entonces, han donado públicamente muchas de las ganancias inesperadas que ha recibido la empresa, como la famosa donación de 10 millones de dólares que recibieron de la rebaja fiscal de Donald Trump a grupos ecologistas. Recientemente se han comprometido a ser neutros en carbono para 2025 y han empezado a defender la economía circular y el mercado de reventa de Patagonia. Incluso han llegado a crear un mercado para vender Patagonia vintage.
Otro activismo incluye boicotear ferias comerciales para impedir la legislación que pone en peligro los parques nacionales y la vida salvaje. También han boicoteado la publicidad de Facebook, explicando que estaban descontentos con lo poco que hacía Facebook para combatir la incitación al odio en la plataforma. También es líder en la promoción de la seguridad y los derechos de los trabajadores, supervisando cuidadosamente cada paso de la cadena de suministro para garantizar unos estándares elevados. Una de las posturas éticas más recientes de Patagonia se mostró en un anuncio en el que se instaba a no comprar una chaqueta y, en su lugar, centrarse en reciclar la ropa. Irónicamente, ésta fue una de las campañas de marketing más exitosas de las últimas décadas y disparó las ventas y la reputación de la marca.
Cómo saber si Patagonia es vintage por el logotipo
El nombre Patagonia hace referencia a una zona de Sudamérica que se extiende por Argentina y Chile. La silueta visible en el fondo de los logotipos de Patagonia es un contorno del Monte Fitz Roy, una montaña en la frontera entre Argentina y Chile. La fuente superpuesta es Belwe Bold. Debido a que Patagonia es una empresa relativamente joven, el logotipo no ha cambiado esencialmente desde su lanzamiento en 1973. Esto significa que el logotipo no nos da muchos datos para determinar la edad de la Patagonia vintage. Se han utilizado algunas iteraciones diferentes en los materiales de marketing, pero el logotipo principal, coloreado, se utiliza en la mayoría de los productos.

Logotipo de la Patagonia

Logotipo de la Patagonia

Logotipo de la Patagonia
Cómo saber si la Patagonia es vintage por las etiquetas del cuello
La Patagonia se enorgullece de utilizar los materiales de mayor calidad y de origen más ético. Grupos activistas han descubierto prácticas potencialmente dudosas en la cadena de suministro, como el uso de plumas de ganso alimentadas a la fuerza para el plumón y el uso de lana mal esquilada. En ambos casos, la empresa respondió de forma contundente, proponiéndose rápidamente solucionar y controlar estas áreas.
Se pueden aplicar algunas reglas para empezar a delimitar si Patagonia es o no vintage. En primer lugar, la Patagonia no empezó a fabricar fuera de EE.UU. hasta después de 2012. Por tanto, si tu Patagonia se fabricó fuera de EE.UU., es probable que no sea vintage. Sin embargo, la Patagonia sigue fabricando algunos artículos en EE.UU., así que el hecho de que algo se haya fabricado allí no significa necesariamente que sea vintage. Y en segundo lugar, las etiquetas blancas adicionales pegadas a la etiqueta principal suelen indicar que el artículo es de mediados de la década de 2000 en adelante.
En tercer lugar, los botones de los artículos Patagonia vintage suelen ser más pequeños y de un material ligeramente más metálico. Sin embargo, el hecho de que una prenda tenga botones más grandes y nuevos no significa que no sea vintage, ya que Patagonia ofrece un servicio de reparación de por vida en el que sus clientes recogen prendas Patagonia dañadas y las reparan gratuitamente, a veces con piezas nuevas. Otra pista que hay que tener en cuenta con los botones es cuántos tiene la prenda. Esto sólo es aplicable a los forros polares, pero cuando un forro polar tiene tres botones, es una señal inequívoca de que tu Patagonia es vintage. Aparte de eso, las comparaciones directas entre etiquetas de ejemplo son una forma estupenda de determinar una respuesta. Debido a los cambios tan sutiles que han sufrido las etiquetas a lo largo de los años, es importante comparar detalles menores como el grosor de la letra, el contorno exacto de la cordillera y la combinación de colores utilizada.
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etiquetas vintage Patagonia de los años 70
- Como la mayoría de las etiquetas de los años 70, estas etiquetas Patagonia suelen ser de menor calidad
- Son rectángulos de tela blanca
- Utilizan el emblema y el logotipo del legado
- El texto tiene un contorno blanco alrededor
- Las etiquetas de esta época también estaban totalmente cosidas en todo su contorno
- En estas etiquetas no se incluía más información que la marca

Etiquetas Patagonia de los años 70
etiquetas Patagonia vintage de los años 80
- La forma de las etiquetas se alargó en la década de 1980, y se introdujo la etiqueta de bucle
- Se utilizan el emblema y el logotipo habituales
- El tipo de letra es ligeramente más grueso que en las versiones anteriores y ya no tiene contorno, sino que es blanco
- Algunas de estas etiquetas incluían información sobre el país de fabricación, pero la mayoría sólo incluían el logotipo de la marca

Etiquetas Patagonia de los años 80
etiquetas Patagonia vintage de los años 90
- Las características principales de estas etiquetas seguían siendo muy similares, con cambios sutiles en el fondo y en el grosor y la colocación de la fuente, obsérvalas detenidamente para comparar las etiquetas
- La Patagonia Synchilla se introdujo en la década de 1990, y este es un ejemplo de su etiqueta original
- Para atraer a su creciente mercado de surfistas, también creó una etiqueta de edición limitada que utilizaba un fondo de olas en lugar de montañas
- Más etiquetas se convirtieron en lengüetas en lugar de estar completamente cosidas

Etiquetas Patagonia de los 90
etiquetas Patagonia vintage de los años 2000
- Esta transición fue probablemente el mayor cambio de la Patagonia en los últimos tiempos, ya que el logotipo pasó a ocupar un lugar más pequeño en una etiqueta más grande
- Se creó una nueva versión de una etiqueta antigua con el fondo blanco, con el contorno blanco alrededor del texto
- La etiqueta negra, más común, a veces iba acompañada de una etiqueta blanca a su izquierda que incluía información sobre tallas y cuidados

Etiquetas Patagonia de la década de 2000
etiquetas Patagonia vintage de la década de 2010
- Muchas de las etiquetas de esta época están completamente cosidas, y llevan una etiqueta blanca pegada con más información sobre el artículo
- Debido a sus acuerdos globales para la producción en masa, el logotipo y el emblema se hicieron más consistentes, con menos variaciones sutiles entre las etiquetas

etiquetas Patagonia de la década de 2010
Cómo saber si una Patagonia es vintage por el código del producto y las etiquetas de lavado
Un último método que puede ayudar a encontrar una fecha exacta de producción es leer el código de producto en las etiquetas, detrás de las etiquetas de lavado. Aunque se trata de un método increíblemente útil por su precisión, uno de sus defectos es que muchos artículos Patagonia vintage se han desgastado tanto que la información se ha borrado de las etiquetas con el paso de los años. Así que, con suerte, si esto no te funciona, puedes utilizar los métodos anteriores para triangular si tu Patagonia es vintage o no.
Así, para los códigos de producto Patagonia, busca las dos letras seguidas de un número. Como puedes ver en el ejemplo siguiente, el código de estilo termina en “FA16”. Esto significa que se creó en la temporada de otoño de 2016. El ejemplo de abajo tiene el código SP7. Esto significa que fue creado en la temporada Primavera Verano de 1997.

Etiqueta de lavado Patagonia

Etiqueta de lavado Patagonia