Desde sus inicios en San Francisco, Gap ha experimentado altibajos en el mundo del retail, pero su reciente resurgimiento, impulsado por celebridades y un nuevo liderazgo, sugiere un futuro esperanzador.
La historia de Gap Inc. es un relato que podría describirse como una trama de Hollywood, aunque tuvo lugar mucho más cerca, en San Francisco. Según el artículo de la periodista Julie Zigoris para SFGATE, esta pequeña cadena de retail encontró su nicho, creció de manera exponencial, atravesó un letargo corporativo y ha renacido al regresar a sus raíces.
Gap fue fundada en 1969 por Doris y Don Fisher, en Ocean Avenue, comenzando su andadura con la venta de discos y jeans Levi’s. El nombre de la marca fue ideado por Doris, quien se inspiró en la idea de “generación gap”, lo que permitió a la empresa crear un marketing efectivo dirigido a un público amplio que incluía tanto a jóvenes como a aquellos que deseaban parecerlo. La frase publicitaria “Fall into The Gap” se convirtió en un lema icónico.
La compañía salió a bolsa en 1976 y comenzó a diversificar su portafolio con nuevas marcas: Banana Republic en 1983, Old Navy en 1994 y Athleta en 2008. La cúspide de Gap llegó bajo la dirección de Mickey Drexler, quien se convirtió en CEO de Gap Inc. en 1995 tras haber sido el titular de la división de la empresa. Según Zigoris, “acreditado con la rápida expansión de la marca y la transición de boutique de Levi’s a un poderoso minorista de prendas casuales”, Drexler dejó la compañía en 2002 y asumió la dirección de J. Crew. Posteriormente, Gap enfrentó dificultades con una rotación constante de CEOs, lo que generó incertidumbre sobre si la empresa podría encontrar nuevamente su camino.
Recientemente, Gap parece haber encontrado ese camino. Según SFGATE, “la compañía reportó sólidos ingresos en el cuarto trimestre en marzo, con la marca Gap creciendo un 7% en ese período”. Además, varias celebridades han sido vistas vistiendo Gap una vez más; Timothée Chalamet llevó un conjunto satinado de GapStudio a una cena de nominados para los Oscar, Anne Hathaway lució un vestido camisero personalizado de Gap en un evento de Bulgari, y Demi Moore apareció con una chaqueta de mezclilla recortada de Gap en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estas apariciones evocan la época en que Sharon Stone desfilaba en la alfombra roja con la marca. Incluso los usuarios de TikTok están resaltando los atractivos de Gap, como la nostalgia de los años 90 y la calidad de sus prendas básicas, lo que está generando publicidad gratuita para la marca.
El resurgimiento de Gap se atribuye, en parte, al actual CEO Richard Dickson, que se unió a la compañía en 2023 tras revitalizar la marca Barbie de Mattel. Gracias a diversas decisiones de Dickson, que incluyen la contratación del diseñador famoso Zac Posen como director creativo en 2024, “hay una vitalidad en Gap Inc. que está fluyendo a través de todas las marcas”, señala el sitio de noticias.
El futuro de este renacimiento sigue siendo incierto, como indica Zigoris: “La resurrección de Gap después de más de una década de declive parece reflejar la trayectoria de la ciudad en la que nació. Ambos, en última instancia, brillan con destellos de esperanza, y cada uno está estrechamente interconectado con el tejido del otro”.
Source: Noah Wire Services