Skip to main content
Please enable JavaScript in your browser to complete this form.

El joven diseñador Zane Li, originario de Chongqing, está revolucionando la industria de la moda en Nueva York con su marca Lii, que rinde homenaje a los estilos icónicos de los años 90.

En el ámbito de la moda, emergen constantemente nuevos talentos que desafían las convenciones y capturan la atención de la crítica y el público. Uno de estos diseñadores es Zane Li, de 24 años, oriundo de la ciudad central china de Chongqing, que cuenta con más de 30 millones de habitantes. Recientemente, han circulado videos de este metrópoli futurista en redes sociales, donde se puede observar su avanzado sistema de transporte, en el que trenes y monorrieles atraviesan los centros de imponentes rascacielos. Sin embargo, durante la infancia de Li, la ciudad no era especialmente moderna ni estilizada. A pesar de esto, su madre, propietaria de un salón de belleza donde él pasaba el tiempo tras la escuela, siempre se vestía con elegancia. “A ella le encantaba la piel, le gustaban los hombros marcados y no salía sin tacones”, recuerda Li. Gracias a su apoyo, decidió dedicarse al estudio de la moda.

Li llegó a Nueva York en 2019 para cursar una carrera en el Fashion Institute of Technology, siendo esta su primera experiencia fuera de Asia. Desde joven, había sentido atracción por la moda americana, con estilos que iban desde el clásico deporte de Calvin Klein a la sastrería precisa de Helmut Lang, que descubrió a través de internet y el cine. Al llegar, se dio cuenta de que esas modas de los años 90 habían quedado atrás, ya que el athleisure dominaba el panorama. No obstante, su propia marca, Lii (la letra adicional “I” refleja la pronunciación de su nombre en mandarín), que hizo su debut con moda femenina el año pasado, intenta recuperar esa era del estilo neoyorquino. Para su primera colección, reimaginó prendas icónicas estadounidenses como las camisetas de rayas y las faldas lápiz, modificando sus siluetas con cortes creativos. La marca rápidamente fue adoptada por el minorista en línea Ssense, y la actriz Greta Lee lució un vestido blanco de Lii con pliegues ondulantes en los Independent Spirit Awards de este año.

Source: Noah Wire Services